En los complejos industriales los motores eléctricos representan más del 80% de los equipos rotativos, consumiendo hasta el 60% del total de la energía. Se trata de equipos electro-mecánicos que están sujetos a modos de fallas de origen mecánico, eléctrico y operacional. El monitoreo de condición de los motores eléctricos es un factor crítico y esencial en todo programa de mantenimiento y cuidado de activos. Las tecnologías predictivas están disponibles para detectar fallas mecánicas como desalineación, desbalanceo o falla de rodamientos; fallas eléctricas asociadas al circuito del motor o incluso a la calidad de la energía de suministro o desviaciones operacionales sobre su diseño. En los últimos tiempos el monitoreo por Termografía Infrarroja se ha popularizado como una herramienta complementaria muy eficaz que contribuye al diagnóstico y corrección de causas raíces en estas importantes máquinas.
EL COLOR DEL CALOR EN LOS MOTORES ELÉCTRICOS
En términos generales debe esperarse que un motor eléctrico se observe más frío en la zona del ventilador de enfriamiento y que vaya incrementando la temperatura hacia el centro con un ligero incremento en la zona cercana al acople. Normalmente este patrón de temperatura puede variar entre 45oC en el lado más frío hasta 65oC en la zona más caliente. Aunque estos valores absolutos pueden variar de acuerdo a características eléctricas y operacionales particulares y las capacidades de los rodamientos o cojinetes.
Según ANSI/NETA MTS-2011 se debe monitorear eléctricamente, incluyendo la Termografía Infrarroja, los motores AC, DC y síncronos al menos cada 18 meses y disminuir la frecuencia si se encuentran anormalidades. Una importante empresa fabricante de cámaras termográficas recomienda monitorear los motores grandes anualmente y los más pequeños dos o tres veces al año.
PATA COJA, DESALINEACIÓN, ESTRÉS
Un motor eléctrico es muy sensible al fenómeno de “pata coja”, es una distorsión que causa una variación de entrehierro que desequilibra al campo electromotriz. Donde el entrehierro es menor habrá más potencia y a su vez más calor generado, produciendo entonces puntos calientes en la zona afectada. Este perfil térmico puede complementar a la señal de vibración característica de esta falla.
LA DESALINEACIÓN ENTRE ACOPLES GENERA ESTRÉS SOBRE LOS COJINETES Y EL EJE INCREMENTANDO EL CALOR EN LA ZONA DE LOS RODAMIENTOS/COJINETES CERCANOS AL ACOPLE, TANTO DEL MOTOR COMO DEL EQUIPO CONDUCIDO. EL EFECTO DE SOBRETENSIÓN Y DESALINEACIÓN EN SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR CORREAS TAMBIÉN GENERA CALOR CONCENTRADO EN LAS CAJERAS.